Clic para ocultar Panel Izquierdo
Bienvenido(a) a Pichidangui.commiércoles, 26 abril 2017 03:44
   

"SOÑAR Y REALIZAR" 1ª Parte.


Hace un año ya ,desde que enviamos esta carta a la señóra Gobernadora de la Provincia del Choapa:Guisela Mateluna.
desde esa fecha, las tres organizaciones que representan a todas las demas organismos comunitarios, han desplegado una labor incesante, anonima y responsable, sosteniendo reuniones con el equipo de la gobernacion durante todo este año en forma mensual, ya sea en Pichidangui o Illapel. Para desarrollar los diferentes proyectos que se plasmaron en esta carta que hacemos publica. Debemos destacar, la buena predisposicion de la señora Gobernadora y su equipo de trabajo,para acoger, guiar
y desarrollar los diferentes topicos que nos aquejan.

En la segunda parte,informaremos de los avances de los proyectos y en que pie estan.

 

 


Pichidangui, 28 de Noviembre de 2007


Señora
Gisella Mateluna Gamboa
Gobernadora
Provincia del Choapa
IV Región de Coquimbo
PRESENTE


Estimada Sra. Mateluna:

La Junta de Vecinos La Noria, el Comité por un Progreso más Humano y la Corporación de Adelanto de Pichidangui, en representación de diversas organizaciones de la localidad, entre ellas, el Cuerpo de Bomberos, Escuela Básica Ercole Bencini, Comité APR El Esfuerzo, Clubes Deportivos, Comités de Pavimentación, Carabineros, etc., hemos acordado dirigirnos a usted, en la convicción de hacerlo con la persona más indicada para poder concretar diversas inquietudes y aspiraciones indispensables para el desarrollo y progreso de nuestro querido Pichidangui, y la seguridad y bienestar de toda su población.

No es nuestro fin reunir reclamos y quejas para, luego, sentarnos a esperar que las autoridades lo resuelvan todo. Muy por el contrario, nuestra intención es presentar proyectos muy concretos, que sean perfectamente factibles de llevarse a cabo, a fin de que usted se sirva conducirlos en su concreción, según su propio criterio y experiencia, por los canales más adecuados del Gobierno Regional.

Nos dirigimos a nuestra Gobernación Provincial al advertir el permanente entusiasmo y disposición que ha mostrado en escuchar y atender las inquietudes de la comunidad. Predisposición diametralmente opuesta a la que encontramos continuamente en nuestro Gobierno Comunal, y la cual ha provocado una gran sensación de frustración y abandono en todas nuestras organizaciones sociales.

En este sentido, cabe mencionar que los numerosos programas de Gobierno, de la más variada índole (capacitaciones, redes asistenciales, etc...), no han llegado a sus destinatarios Fosis y, si lo han hecho, ha sido en forma extemporánea. De la misma forma, las inquietudes de la comunidad Pichidanguina tampoco  han sido presentadas oportunamente por la Municipalidad de Los Vilos al Gobierno Regional.

En virtud de lo anterior nos hemos permitido realizar un ejercicio que hemos denominado, “SOÑAR y realizar”. Soñamos con un Pichidangui turístico de primer nivel, que se desarrolle en forma armónica con el medio ambiente, con participación estrecha, real y efectiva entre autoridades y población. Soñamos con que nos den la oportunidad de demostrar que somos capaces de proyectarnos, auto-valernos y ser dueños de nuestro propio destino, para lo cual necesitamos contar con la ayuda fundamental del Gobierno Regional, a través de la Gobernación de la Provincia del Choapa.

OBJETIVO PRINCIPAL.- El progreso de Pichidangui y bienestar de su población están íntimamente ligados a la cantidad de turistas que pueda atraer durante todo el año. Para lograr este fin es preciso realizar o mejorar lo siguiente:

A.- INFRAESTRUCTURA VIAL.- Los accesos a una ciudad son de la mayor importancia, ya que constituyen la primera impresión del que llega y la última visión del que se va.

En el caso de específico de Pichidangui, el principal de ellos es, sin duda, su acceso sur. Éste presenta, actualmente, un estado de conservación realmente lamentable, con una carpeta asfáltica prácticamente destruida, sin berma alguna y una carencia total de iluminación pública.

Especial atención en este último sentido, merece el sector en donde se encuentran los accesos norte, sur y la Avenida Costanera. Éste posee un gran movimiento, de la más diversa índole, y no tiene iluminación artificial alguna. La gran cantidad de peatones y ciclistas que circulan por él después del anochecer deben hacerlo a oscuras y obligatoriamente por la calzada, con grave riesgo de accidentes.

Igualmente importante es la pavimentación de las calles de la Población El Esfuerzo, sector Copec y sector La Noria.

En todo Pichidangui, solo hay un tramo de Avenida Costanera que se encuentra debidamente asfaltado, que corresponde más o menos la mitad de su extensión. Sin embargo, no existe en él ninguna señalética, ni demarcación, ni paso de cebra para el cruce peatonal, razón por la cual ya ha habido dos accidentes fatales en lo que va corrido del año.

Tampoco existen, en dicho tramo, paraderos de locomoción colectiva, en donde puedan las personas, muchas de ellas estudiantes, adultos mayores o de salud delicada, guarecerse del sol, el frío y la lluvia.

En todos estos casos, se han entregado proyectos profesionalmente estudiados, calculados y analizados a la Municipalidad de Los Vilos, sin ningún resultado positivo hasta el día de hoy.

B.-  POLO DE CULTURA y DESARROLLO.- En el sector conocido como La Noria, en pleno corazón del Balneario, está ubicado un amplio sitio eriazo, de propiedad privada, que se encuentra rodeado de cabañas, casas en arriendo, restaurantes, hospederías y hoteles, además de una gran variedad de comercio, entre el que se encuentran panaderías, mini mercados y fruterías. Es el sector de la propia Escuela Básica, Ercole Bencini V.

La propietaria de este terreno, en un gesto que la enaltece, lo ha cedido para que en él se puedan ejecutar diversas obras de carácter social y comunitario. Entre ellas un gimnasio, una plaza recreativa con juegos infantiles, el cuartel de bomberos, un Terminal de buses interprovincial, etc...

A cambio, ella sólo ha querido que el Gimnasio que allí se construya lleve el nombre de su padre, don Hernán Álvarez Lon, quién además fuera uno de los fundadores del balneario y uno de sus mayores benefactores.

Don Hernán donó, entre otros, los terrenos donde están actualmente emplazados el Retén de Carabineros y la Escuela Ercole Bencini V., sin que hasta ahora exista ningún hito que recuerde su nombre, omisión que ciertamente la comunidad desea reparar.

El plan de desarrollo integral del sitio en cuestión contempla:

1) LA CONSTRUCCION DE UN GIMNASIO TECHADO.- Que aparte de actividades deportivas sirva también para eventos artísticos y culturales, indispensables para el desarrollo físico y mental de la juventud. De hecho, los países desarrollados estimulan el deporte ya que consideran que es la mejor forma de combatir la droga y el alcoholismo en la juventud.

El gimnasio contaría, adicionalmente, con espacio suficiente para el funcionamiento del Club del Adulto Mayor, Hijos De La Bahía, que reúne a un importante número de personas de la tercera edad, las Juntas de Vecinos, etc., a la vez que dispondría de un lugar para la realización de conciertos, obras de teatro, asambleas con autoridades, etc... Obviamente, todo  ello con el compromiso cierto, por parte de la comunidad, de mantenerlo siempre en operación y en impecables condiciones.

Al respecto, cabe señalara que la Corporación de Adelanto posee un plano con todas las instalaciones requeridas, y también un completo presupuesto, tanto de la obra gruesa como del equipamiento. A su tiempo, estos antecedentes fueron entregados a la Municipalidad de Los Vilos, a través de las oficinas del SECPLAC, sin que se lograra concretar nada.
 
2) PLAZA CON JUEGOS INFANTILES.- Pese a tratarse de un Balneario, en la actualidad Pichidangui no cuenta con plaza alguna, que sirva de punto de reunión para mayores y niños. A nuestro juicio, es indispensable contar de, al menos, un área verde en este sentido. Es por ello, que también se le incorporó dentro del sitio en donde se desarrollará el proyecto.

3) CUARTEL PARA BOMBEROS.- En la actualidad éste se encuentra muy a trasmano, en una calle en malas condiciones y de difícil acceso. Este emplazamiento hace demorar de sobremanera el traslado de equipos y efectivos al sitio del siniestro, accidente ú otra eventualidad que requieran de su presencia con prontitud. Basta mencionar que, para acceder a la carretera, o a la Población El Esfuerzo, Bomberos debe atravesar todo Pichidangui.

4) TERMINAL DE BUSES INTERPROVINCIALES.- La Corporación de Adelanto se encuentra operando, desde hace dos años, en una parte del terreno y en forma  experimental, una pequeña instalación que hace las veces de Terminal o paradero de buses interprovinciales, el que se encuentra debidamente autorizado por la I. Municipalidad.

Si bien esta instalación sólo cuenta con las mínimas comodidades, por el momento, ella ha tenido gran éxito y aceptación dentro de la comunidad. La razón, es que se ha logrado evitar el estacionamiento de pesadas máquinas, para tomar o dejar pasajeros, frente a residencias particulares, en muy diversas calles, lo que provocaba la natural molestia de los residentes, además de  serios problemas con el tránsito vehicular.

La idea es que, cuanto antes, este lugar se transforme en un verdadero rodoviario, digno de un balneario, que cuente con variados servicios y comodidades, tales como salas de espera, baños públicos, oficina de informaciones, teléfono públicos, puestos de diarios y revistas, venta de artículos regionales y artesanales, paradero de taxis y colectivos, etc.…

En la actualidad, se está tramitando con CONAFE el dotar de energía eléctrica al sitio, para su iluminación y funcionamiento de equipos de refrigeración y conservación de alimentos.

Importante de destacar en este emprendimiento es que, hasta el momento, todos los gastos que ha originado este Terminal han sido cubiertos con fondos propios de la Corporación de Adelanto.


CONDICIONES PRELIMINARES INDISPENSABLES.- Previo al inicio de cualquier trabajo en el terreno en cuestión, es imprescindible efectuar un estudio de evacuación de aguas lluvias, ya que éste se encuentra ubicado en un sector de consistencia gredosa, poco permeable, de bajo nivel o cota respecto de los sitios vecinos y, además, es cruzado por un canal que en invierno se desborda y causa serios anegamientos.

En definitiva, el terreno se inunda en una fracción importante de la época invernal, impidiendo la que circulación de vehículos y peatones por el lugar. Por esta razón, es que, en  estos momentos, se está solicitando un presupuesto para un estudio que determine la mejor forma de resolver esta situación, y en forma definitiva.

BENEFICIOS GENERALES DEL PROyECTO.- Resulta obvio que, aparte de facilidades y comodidades para los turistas, solaz y descanso para los visitantes mayores, entretención para los niños y desarrollo físico y cultural durante todo el año para la población, en general, un polo de desarrollo como el propuesto conlleva, necesariamente, un importante incremento en la actividad local, lo que se traducirá en la generación de numerosos nuevos puestos de trabajo para los residentes permanentes de Pichidangui, necesidad en extremo urgente dados los altos índices de desempleo en el lugar.

SEGURIDAD CIUDADANA, CONDICION INDISPENSABLE.- Pese a que los casos de robos, asaltos y otras acciones delictuales, son menos frecuentes que en la gran mayoría de balnearios de nuestro País, el asegurar la seguridad ciudadana, durante todo el año, es una condición indispensable para el exitoso desempeño del proyecto y, también, para todo el desarrollo de Pichidangui.

En este sentido, no se ha dejado de insistir en la urgente necesidad de contar con una mayor dotación policial en la localidad. Pero, junto con insistir en el tema, la comunidad, a través de la Corporación de Adelanto, también ha colaborado concretamente con dicho objetivo, financiando y construyendo, con recursos propios, un anexo al Retén, que cuenta con todos los requerimientos básicos para el alojamiento de una mayor cantidad de efectivos policiales. Esta, no es sino la corroboración de la voluntad  de la comunidad de contribuir a la búsqueda de soluciones para sus problemas, en la medida de sus posibilidades.

FUTURO DE PICHIDANGUI.- Sin duda alguna, Pichidangui posee condiciones de belleza natural que le permitirían convertirse en un paradisíaco balneario, pero no le es fácil estando inserto en la comuna de Los Vilos. La extensión de ésta última y lo escaso de sus recursos financieros, unido al hecho de que su capital está radicada en el antiguo puerto del mismo nombre, el que se insiste en ser promocionado y privilegiado como su principal balneario, es una realidad que, sin duda, va en desmedro de Pichidangui.

En atención a lo anterior, es que hemos resuelto recurrir a la Gobernación Provincial, como representante del Gobierno Regional en la zona, para que nos escuche y así podamos trabajar unidos en el desarrollo de proyectos concretos, que no tienen costos económicos muy elevados pero que, indudablemente, rendirían frutos de gran valor, no solo para la comuna, sino también para la Región y, porque no decirlo, para Chile. Cuando existen fuerzas vivas que se preocupan y autoridades que las apoyan, las Regiones crecen y, cuando éstas  progresan, lo hace el país entero. 

NUESTRO COMPROMISO.- Demás está señalar que las organizaciones que suscriben el presente documento son totalmente independientes, apolíticas y  no propician dogmas, doctrinas o  creencias religiosas de ningún  tipo, y sólo representan fielmente los diversos sectores de la población. Su única motivación es el cariño a Pichidangui.

Estamos ciertos que, con la segura ayuda de la Gobernación es perfectamente posible cristalizar todas las sentidas aspiraciones comentadas anteriormente. Por tal razón, asumimos toda la responsabilidad de cooperar en llevarlas a cabo, en la medida de sus fuerzas, y a continuar buscando soluciones y aportando ideas y proyectos, Apoyaremos a las autoridades en la ejecución de los mismos, en el bien entendido que a pesar de la buena disposición y voluntad, no será posible ejecutarlas todas dentro de un solo día.

DISPOSICIÓN PARA CONVERSAR.- Para responder a cualquier consulta, o aclarar cualquier duda que estime vuestra gobernación, en los lugares, fechas y horas que sus autoridades lo estimen conveniente, quedamos a vuestra total disposición.

Sin otro particular, le saludan muy atentamente a usted,

 

 

  Rodrigo Vidal Baeza                                     Emilio Segovia Aedo 
       Presidente                                                 Presidente
Junta de Vecinos La Noria                           Comité por un Progreso más Humano

 

 

                                   Enrique Ayala Marfil
                                       Presidente
                   Corporación de Adelanto de Pichidangui


 .

Relacionado con esto...

Opciones de la Noticia

Seguimiento

URL de seguimiento para esta entrada: http://www.pichidangui.com/trackback.php?id=20081213220029241

No hay seguimientos para esta entrada.
"SOÑAR Y REALIZAR" 1ª Parte. | 6 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de las personas que los han enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que estemos de acuerdo con ellas.
"SOÑAR Y REALIZAR" 1ª Parte.
Escrito por: rene francisco el domingo, 14 diciembre 2008 17:42
"SOÑAR con Pichidangui y Quilimari sean comuna y realizar este sueño"         algun dia espero no tan lejano, permitira ejecutar todos los adelantos estudiados.    Solo lo lograremos aumentando el numero de inscritos en los Registros Electorales del sector
[ Responde a | # ]
"SOÑAR Y REALIZAR" 1ª Parte.
Escrito por: larcev el miércoles, 24 diciembre 2008 20:07

MUy FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS DEL PORTAL

[ Responde a | # ]
"SOÑAR Y REALIZAR" 1ª Parte.
Escrito por: snowcat el jueves, 15 enero 2009 13:26

Camping El Bosque, al igual que mxos fui a Pichidangui en años pasado, pero hoy necesito algun numero  de contacto para ver disponibilidad en el camping y poder viajar a la segura , ya que ahora estoy trabajando en el valle de Aconcagua y quiero tomar unos dias para desconectarme.

Salud2 , esperando su comentario

[ Responde a | # ]
C A R R E T E
Escrito por: consu el domingo, 18 enero 2009 00:51

hola oye qiero saber si hay algun lugar donde carretiar peor onda tmbn pa menores de edad oseea obiiio deberiiaa haber. pucha y si no hay ... no sabeeen dnnde se puede carretiiar en algun lugar bueno cerca de pichidangui ??? . porfaaa respondaan :D .  si no hubiese ... enverda obio deberian hacer algo cachai , osea se pierdeeen EL ingreso economico , osea seria demaciao solicitado ... enverdad yo no e encontrado nada hasta ahora y puuucha qe hace falta , enverdad las noches son una lata sin un poco de carrete ¬¬ . eso :D

[ Responde a | # ]
"SOÑAR Y REALIZAR" 1ª Parte.
Escrito por: veronica perez-c el miércoles, 21 enero 2009 12:55

Fuí hace muchos años a Pichidangui y mi impresión no fué muy buena.  Chato, sin brillo, la Iglesita salvava.

Fuí nuevamente en Diciembre del 2008 y debo reconocer que me sorprendió , lo encontré muy cambiado, muy bonito, con gracia, simpatía y eso de  balneario a la antigua, con su calle principal (moderna bien) y las otras de tierra. La señora de los pasteles, que no me digan que es desconocida, porque somos todos golosos y es imposible no verse atrapados por esos aromas.

Mi única crítica es la falta de árboles en las calles en general.No es necesario que sean los típicos que se ponen en Chile. Con unos pimientos que no necesitan mayor cantidad de agua, estaría muy bien, dan sombra, embellecen el paisaje, se ve más cultura. Se podría ver en la zona, que había antes de la llegada de nuestros antepasados y poner esas variedades.

Sé que la lucha es por tener una Municipalidad, pero igual se puede, al menos embellecer el balneario y dar mejor calidad de vida a los que viven, veranean y hasta los perros para su típica siesta a la sombrita.

Con todo cariño

Veronica

(lo de moderno bien, me refiero a cosas modernistas, paraderos calipsos o verdes cata llenos de estructuras voladas que no sirven más que para  afear el paisaje. Lindos faroles, etc.)

 

[ Responde a | # ]
"SOÑAR Y REALIZAR" 1ª Parte.
Escrito por: juanoldu el lunes, 23 febrero 2009 11:13
Soñe un tiempo que se iba a respetar la hermosa vista al mar cuando hace  mas de 20 años se fundo la "corporacion de adelanto",soñe que nuestros dirigentes respestarian la vida ,soñe y crei en las personas ,el criterio que se aplica en el balneario no toma encuenta los planos reguladores, ni la opinion del pueblo,solo se ajusta a ilusiones de proyectos que aun no se concretan, se critico los kioskos de artesania  y de quilicura por que echan a perder el entorno , pero hace dos dia baje en la noche por el paseo peatonal y vi que ya no queda vista al mar ,los kioskos de artesanias hicieron mover par adejar espacio suficiente para los asiento que ahi existen para admirar el mar y el roquerio y que gracioso hoy ya no se puede mirar los roquerios solo locales comerciales  aproximadamente en 40 o mas metros ,donde esta el criterio o solo se ven los fines particulares de paseo peatonal me imagino que en los años venideros ya solo sera un paseo peatonal con locales comerciales sin vista a los roquerios . 
[ Responde a | # ]